El cine y el flamenco

El cine de Saura ha mostrado en varias ocasiones gran interés por el flamenco. Empezó incluyéndolo en la banda sonora de sus primeras películas. Luego utilizó el baile flamenco para narrar grandes pasiones o historias universales (“El Amor Brujo” o “Salomé”), hasta llegar a convertirlo en el protagonista de sus cintas, como en “Sevillanas” o “Flamenco”.

En 1981 rodó “Bodas de Sangre”, su primer gran acercamiento cinematográfico al flamenco. Saura recreó en ella los ensayos y la representación de la obra de Federico García Lorca. El drama lorquiano encuentra una poderosa forma de expresión en el baile de Cristina Hoyos, Antonio Gades y otros artistas que desfilan por las escenas de la película.

“Bodas de sangre” fue además el inicio de una próspera colaboración con Antonio Gades, junto al que volvió a trabajar en “Carmen” (1983) y “El Amor Brujo” (1985). La primera empieza buceando en los bastidores de un montaje teatral, pero el libreto de Carmen (ópera de Bizet) acaba saltando a la realidad.


“Carmen” es sin duda una de sus películas más famosas. Obtuvo en Cannes el Premio a la Mejor Contribución Artística. Consiguió algunos premios en Inglaterra, Japón y Alemania y además estuvo nominada para varios premios internacionales como el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el Globo de Oro en EE.UU o el Cesar en Francia.


“El Amor Brujo”, de nuevo con Gades y Cristina Hoyos, narra la historia de una pasión amorosa que no distingue entre la vida y la muerte, y en “Salomé” (2002) Saura reinterpreta en clave flamenca la historia bíblica de Salomé, que ofreció a Herodes, rey de Judea, un sensual baile a cambio de la cabeza de San Juan Bautista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: