Espectaculos

Eva 

 Eva

“la Yerbabuena”

la puesta en valor del flamenco en  Rosario

26 de septiembre 2009.

Teatro Broadway

 

querés saber algo más de ella?

 

Eva Garrido “La Yerbabuena” nació en 1970 en Frankfurt, aunque a los 15 días volvió a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los doce años con Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.

Su salto al mundo profesional se produjo en 1985, cuando comenzó a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo “Diquela de la Alhambra”. Luego, en 1987, se enroló con la Compañía de Paco Moyano en “Ausencia”, “A tomar café” (Producción hispano-cubana) y “De leyenda”.

A partir de 1990 mantuvo una colaboración con Javier Latorre en “La fuerza del destino”, con Manolete en “Amor Brujo”, con Merche Esmeralda en “Mujeres” y con Joaquín Cortés en “Jóvenes Flamencos”.

Otro de sus grandes hitos fue su participación en 1997 en el documental “Flamenco Women” (Sensaciones de Mujeres), del director y cineasta Británico Mike Figgis, creador de películas tan laureadas como “Living Las Vegas”. Aquella primera aparición en la gran pantalla la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo “La Garra y el Angel”.

La Yerbabuena vuelve a subir un nuevo peldaño en sus aspiraciones creativas cuando en 1998 comparte cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania) actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina Baush , con motivo del 25º aniversario de su compañía, teniendo también la oportunidad de bailar junto a Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna.

Tras pasar por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 vuelve a ser invitada por Mike Figgis para participar en la película “Hotel”, en la que se dan cita también artistas de cine internacional como John Malkovich, Julia Sands, Burt Reynolds, Salma Hayek, Ornella Mutti y Chiara Mastroianni.

Toda esta vorágine de acontecimientos la hace merecedora del Premio Nacional de Danza 2001, un galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco de todos los tiempos.

Obtiene también galardones como los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de toda España en la categoría de mejor bailaora. También en 2001, Eva fue distinguida en Londres con el prestigioso Premio Time Out. Y en 2002 consiguió el Giraldillo a la Mejor Bailaora en la Bienal de Flamenco.
Además  Eva fué galardonada con dos Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por “Eva, a cal y canto

2 comentarios to “Espectaculos”

  1. Cari, me pareció muy bueno el comentario de la yerbabuena, pero no entiendo mucho lo de el 26/09, en el broadway. Qué es, un tributo a la yerbabuena?, un show? gracias
    besos
    xime

  2. Lo de Eva la Yerbabuena es la publicidad de un espectaculo que ella da en Rosario, pero no tengo mucha más infornmación que esa. Cualquier otra cosa la publico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: