FARRUCAS

Hipólito Rossy (“Teoría del cante jondo”, Barcelona, 1966) recuerda haber escuchado la siguiente letra de farruca en 1907:

Una farruca en Galicia
amargamente lloraba
porque se la había muerto el farruco
y la gaita le tocaba.

…con los siguientes estribillos:

Alla arribita, arribita
alla arribita, los dos
arriba la oliva
y abajo el limón.

Y con el tran, tran, tran
tranteiro, tranteiro, tranteiro
con el tran, tran, tran
tranteiro, baila que te baila
que te canto yo.

En el mejor de los casos, el cante es estático y cadencioso, parecido a canciones folclóricas de Italia, Francia y Alemania, y en general limita el potencial expresivo del baile.

Se cree que la farruca fue en sus orígenes un baile asturiano que llegó al puerto de Cádiz adquiriendo el compás de los tangos de Cádiz. Es decir, 4/4, similar a la zambra de Granada. La música, la única forma del flamenco íntegramente en el modo menor, muestra otras influencias granadinas con sus largas variaciones de guitarra con soniquete árabe y cuya forma tiende más al fraseo corto con medidas de dos o de cuatro.

La creación del baile de farruca se atribuye al bailaor Francisco Mendoza Ríos “Faíco” (1880-1938), y el desarrollo musical proviene de don Ramón Montoya (1880-1949).

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